Ir al contenido

Acerca del autor

Edgardo García. Ingeniero Electrónico (UBA), con varios campos de interés:

  • la programación en todos sus sabores;
  • el tratamiento digital de imágenes;
  • la gráfica, en especial la codificación y proceso digital del color.

La electrónica fue mi pasión alguna vez (diseñé y construí mi primer reloj despertador digital utilizando tecnología TTL a los 15 años, y un frecuencímetro a los 17), pero la dificultad de poder llegar a ser innovador en un país que desdeña su industria, y el creciente interés por las primeras computadoras hogareñas (Timex Sinclair 1000, Commodore 64, para ir deduciendo mi edad) hizo despertar en mí otra pasión: la programación.

Así, promediando la carrera, el que era mi hobby (la electrónica) se estaba ya convirtiendo en mi “profesión”; el hueco lo llenaría aprendiendo el arte de programar computadoras, al punto de que mi tesis resultó ser un proyecto de software: un intérprete de Prolog (¿qué es eso?) escrito en C para DOS. No obstante, por bastante tiempo no me consideré un programador ortodoxo; he utilizado la programación como la utilizaría un ingeniero, esto es, como un herramienta útil para ciertas cosas.

Sin embargo, mi ingreso al mundo editorial en 1994 me permitió conocer un mundo ignorado por mí hasta entonces: la gráfica y un tipo de computadoras que nunca había visto antes, las Macintosh. A partir de allí, la potencia de proceso de imágenes de un Photoshop me asombró, y dediqué mucho tiempo a mi tercera pasión: los procesos digitales aplicados a la gráfica.

Como consecuencia de todo esto, mi perfil profesional actual se moldeó abrevando en cada una de estas diversas fuentes de interés.

En la actualidad, me desempeño como Gerente de Sistemas y Tecnología de Editorial Atlántida-Televisa, atendiendo las necesidades gráficas de las diferentes redacciones (buena parte de los productos de la editorial trabajan bajo el concepto de autoedición, esto es, generan páginas en formato y condiciones industriales, junto con las pruebas de contrato correspondientes, integramente dentro de la redacción), como asì también los sistemas de gestión contable y financiera, y los recursos asociados a los sitios web de la empresa. En particular, a raíz de una iniciativa propia, también soy el diseñador y project leader de Nimbus, el principal sistema de archivo digital y gestión productiva de la editorial.

Al mismo tiempo, ejerzo como profesor titular de las cátedras de Procesos Gráficos Digitales y Gestión del Color, asignaturas del último año de la carrera de Producción Gráfica de Fundación Gutenberg.

También soy expositor regular en el Foro de Color Management, un seminario que esta misma Fundación organiza cada dos años, donde diversos especialistas exponen fundamentos, experiencias y novedades en la administración digital del color.

Por último, brindo servicios de consultoría privada y capacitación sobre color. color management, aplicaciones gráficas, tecnología Apple y flujos de trabajo digitales a estudios de fotografía, editoriales y talleres de impresión.

inVer mi perfil en LinkedIn