Ir al contenido

Breve diccionario color-castellano: Brillo, Luminancia y Luminosidad

Entradas del Diccionario
Luz
Color
Intensidad
Brillo, Luminancia y Luminosidad
Matiz o Tono
Cromaticidad o Cromatismo y Saturación
Gamma

Tres términos que parecen significar lo mismo. ¿Es así?

Brillo (brightness)

Según la CIE, brillo es la sensación humana por la cual un área exhibe más o menos luz. Este término, muy usado en la vida cotidiana, no tiene sin embargo una utilidad técnica, ya que su significado y empleo encierran un conjunto tan amplio de nociones que sería muy complejo tratar objetivamente.

Para tener una mejor precisión, la CIE define separadamente un concepto similar, el de luminancia, de una manera operativa, esto es, mediante el procedimiento que se requiere para medirlo objetivamente, tal como discutiremos inmediatamente.

Luminancia (luminance)

La percepción visual del ser humano no es uniforme a lo largo del conjunto de longitudes de onda visibles. Esto significa que una determinada potencia lumínica produce diferentes sensaciones en diferentes longitudes de onda: una cierta intensidad de luz roja no produce la misma sensación que la misma intensidad de azul. Luego, para tener esto en cuenta, la CIE define la luminancia como una especie de promedio de la potencia lumínica ponderado por la sensibilidad de la visión.

Esta sensibilidad está definida a través de numerosos estudios realizados sobre sujetos humanos reales y dan lugar al Observador Estándar, que es una caracterización de la visión humana sobre la cual descansa toda la colorimetría. En particular, esta sensibilidad exhibe un máximo en una longitud de onda de alrededor de 555 nm (en la zona de los verdes). La luminancia así calculada se denomina luminancia CIE y suele denotarse por la letra Y. Aunque, de acuerdo a esta definición, resultaría una potencia y en este sentido es similar a una intensidad, es común expresarla mediante una magnitud absoluta (típicamente candelas por metro cuadrado) o relativamente a la luminancia de un blanco de referencia, explícito o implícito.

Luminosidad (lightness)

La CIE lo define como la sensación que produce el brillo de una determinada área relativa a un blanco de referencia dentro de una misma escena. En palabras más sencillas, es la sensación producida al juzgar un cierto brillo comparado con lo que percibimos como “blanco” dentro de esa escena. Es sabido que la visión humana es muy adaptable al nivel de blanco, propiedad que nos permite juzgar colores a pesar de no estar iluminados con una luz completamente “neutra”, o de percibir como “blanco” un papel que sólo notaríamos que en realidad es “amarillento” al colocarlo al lado de otro más blanco que él.

A diferencia de la luminancia, la luminosidad mide la respuesta perceptual a ese brillo. Por ejemplo, consideremos una fuente de luz blanca de referencia; otra fuente que tenga una luminancia de alrededor del 20% de la primera, será percibida por un ser humano como teniendo casi la mitad del brillo. Si la escala de luminancia se modifica para que el resultado represente lo que percibimos en lugar de la intensidad física, tendremos lo que se llama luminosidad.

En una escala de luminosidad de 1 a 100, donde denominamos 1 al tono más oscuro que es posible percibir diferente de negro y 100 a un cierto blanco de referencia, cada unidad equivale, en primera aproximación, al mínimo cambio de luminosidad perceptible. Por ejemplo, para notar un cambio en una luminosidad de 50, debemos llevarla como mínimo a 49 o a 51; sólo así habremos notado un cambio.

Publicado enColorimetría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *