Ir al contenido

Breve diccionario color-castellano

Como sucede en otros campos, muchas veces expresamos ideas relativas al color sin usar mucha precisión en los términos, o dando por sentado que significan cosas diferentes a lo que en realidad definen. Por ejemplo, ¿hablar de brillo, intensidad o luminancia es lo mismo? ¿Qué diferencia existe entre cromaticidad y saturación?

Todas las definiciones y aplicaciones científicas y técnicas del color provienen, en última instancia, de los primeros estudios sistemáticos sobre la percepción del color por la visión humana, estudios realizados por la Comisión Internacional de la Iluminación o CIE (Commission Internationale de L’Éclairage), alrededor de 1931. Naturalmente, muchas de estas definiciones tienen un alto grado de tecnicismo, más apropiado para los científicos del color que para los usuarios del color, es decir, fotógrafos, diseñadores, retocadores, impresores, etc. Mi intención es alcanzar algún nivel intermedio entre lo científico y el desconocimento total, con miras a la aplicación que requieren los profesionales que mencioné.

Quizás el título de diccionario no sea del todo apropiado, pues los conceptos que presentaré no están en orden alfabético, sino más bien en orden “didáctico”, para que en lo posible cualquier definición no requiera para su comprensión la lectura de otras ubicadas más adelante. Lo correcto hubiera sido una especie de glosario ordenado, pero, bueno… me gustó el título. Por ello, sugiero comprender cada idea antes de pasar a la siguiente.

Luego de esta especie de “guía de uso”, veamos entonces esas definiciones y aclarémoslas siquiera un poco. Cada término se acompaña con su denominación en inglés para facilitar su búsqueda en la bibliografía especializada.

Material de consulta

Charles Poynton tiene un excelente sitio donde encontrar precisiones respecto a numerosos términos del área de la luz y el color, y de donde algunas de las definiciones aquí discutidas fueron tomadas. Son de especial interés estos dos documentos (en inglés):

Otras definiciones fueron consultadas del modelo de apariencia de color CIECAM02. El siguiente documento introductorio (en inglés) resultó eficaz para describir algunas de ellas:

Publicado enColorimetría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *