Ir al contenido

Color Management de precisión quirúrgica (y con software libre)

Hace un tiempo estuve experimentando con algunas herramientas de software libre para la gestión de color. Aquél que haya usado este tipo de software sabe que, en general, se trata de programas que resultan algo rústicos y normalmente exigen de sus usuarios un conocimiento algo más avanzado que simplemente el uso cabal del teclado y mouse y la ubicación de la tecla de encendido de la computadora. Pero frecuentemente ese esfuerzo extra tiene recompensa. He aquí un caso.

argyllcms_testLa imagen muestra la caja de un cierto producto, del cual tomé una medición del amarillo pleno, y luego del procedimiento que detallo más abajo lo reproduje en una impresora inkjet. Hasta donde puede verse en la imagen, la coincidencia es casi perfecta, y en realidad lo es: el amarillo de la caja tiene un L* = 76.26, a* = 22.85, b* = 83.97; el amarillo impreso tiene un L* = 75.86, a* = 21.26, b* = 86.30. ¡El ΔE 2000 entre ambos valores es apenas de 1.33!

El proceso completo no llevó más que 40 minutos y se logró con un solo intento. Esta herramienta tiene asegurado un lugar en el Monte Olimpo del Color Management…

La herramienta en cuestión: Argyll CMS (www.argyllcms.com), un software libre y de código abierto que se presenta como “un sistema de administración de color ICC-compatible, que soporta la creación de perfiles ICC precisos para escáneres y cámaras y la calibración y perfilado de monitores e impresoras RGB y CMYK”. La aplicación elegida: creación de un perfil ICC para una impresora inkjet Epson Stylus Pro 4900. El propósito: una prueba color sin RIP. ¿Es posible semejante cosa?

La respuesta es SI. Sólo hace falta saber manejar las opciones de color management en el diálogo de impresión de las aplicaciones profesionales, y tener un perfil ICC preciso del equipo en cuestión. Allí es donde Argyll CMS hace su magia. En mi caso el uso de este sistema se facilitó considerablemente por el empleo de un accesorio llamado Little Argyll GUI (www.russellcottrell.com/photo/LittleArgyllGUI.asp), software también libre (pero no de código abierto) que no es más que una pequeña interfaz (GUI) para usar más fácilmente los comandos de Argyll, ya que de otra forma habría que tipearlos y ejecutarlos manualmente. Little Argyll GUI requiere naturalmente que Argyll CMS esté instalado, así que descargué ambos y los instalé según las instrucciones.

La creación del perfil

Little Argyll GUI es una aplicación con una única ventana y varias “solapas”: una de ellas está dedicada al perfilado de impresoras (printer profiling). El programa muestra los pasos a seguir:

  1. Definir la carta de color: Opté por crear una carta de 924 parches, con la inclusión de 51 parches de escala de gris (0 a 100% en pasos de 2%). Esta operación crea un archivo de referencia con la definición de los parches necesarios.
  2. Crear la imagen de la carta: Aquí se crea uno o más archivos TIFF según la cantidad de parches, el tamaño de papel disponible y el instrumento de medición a emplear. En mi caso utilicé un X-Rite i1 y formato de papel A3. En estas condiciones el programa creó la carta en un único archivo TIFF.
  3. Impresión de la carta: Imprimí el archivo desde Photoshop directo a la impresora con la precaución de desactivar todas las opciones de administración de color (de lo contrario no estaríamos relevando el estado “puro” de la impresora). Esa carta impresa es la que se observa en la foto, debajo del parche amarillo impreso después.
  4. Medición de la carta: Luego de un tiempo prudencial de secado, medí la carta en modo strip (medición por tiras), que es el modo más rápido disponible en el i1 sin contar con una mesa automática. Esto crea un archivo de texto con la medición.
  5. Creación del perfil: A partir de la medición se crea el perfil ICC correspondiente. Argyll CMS no solo calcula el perfil sino que lo evalúa y ofrece una estadística del máximo error de conversión que puede presentar.

Sólo queda ver cómo funciona el perfil obtenido. Para que esté disponible dentro de las aplicaciones, es necesario copiar el archivo a la carpeta de perfiles del sistema, esto es, C:\Windows\System32\spool\drivers\color en Windows o /Library/ColorSync en Mac.

El momento de la verdad

A partir de Photoshop inicié un documento nuevo en Lab, lo rellené con un color Lab igual a 76, 23, 84 (recordemos que Photoshop está limitado a enteros, por lo cual estos valores son los más aproximados posible al color objetivo) y lo convertí a RGB mediante la opción Convertir en Perfil… (Convert to Profile…) con los siguientes parámetros en modo Avanzado:

  • Espacio de destino: RGB (al imprimir a través de un driver normal, la impresora se trata como un dispositivo RGB);
  • Perfil seleccionado: El que acabamos de crear, naturalmente.
  • Motor de conversión (Engine): Adobe ACE
  • Intento (Intent): Colorimétrico Absoluto (Absolute Colorimetric)
  • Usar tramado (Use dither): Desactivado.

Hecho esto, imprimí la imagen RGB resultante en la impresora nuevamente sin gestión de color alguna (ya la había hecho yo al convertir manualmente). El resultado está a la vista.

Una prueba color sin RIP

Claro que es un proceso laborioso, pero este procedimiento muestra cómo es posible realizar una prueba color de contrato sin utilizar un RIP. Hay dos caminos:

  • Convertir la imagen a imprimir desde su espacio de origen a RGB mediante Convertir en perfil, e imprimirla con las opciones de color management desactivadas tanto en la aplicación como en el driver de la impresora;
  • Imprimirla directamente pero activando las opciones de color management en el diálogo de impresión de la aplicación, eligiendo el perfil creado como perfil de la impresora. De esta forma la administración de color se realiza sólo al momento de imprimir, sin modificar el documento original.
Publicado enColor Management

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *