Ir al contenido

El color en la Web: el caso Firefox

Un análisis de las opciones especiales de color management de Firefox

Como se discute aquí, Firefox es el único navegador que por el momento ofrece una cantidad de parámetros para configurar opciones de color management. Estas opciones (junto con muchas otras relativas a otras funcionalidades) se acceden a través del URL about:config. Las opciones correspondientes a la administración de color son las siguientes:

gfx.color_management.mode: Establece uno entre tres modos diferentes de utilizar color management. Las opciones son:
Opción 0: Deshabilitar por completo la administración de color. Los perfiles incrustados en las imágenes se ignoran y toda la página se representa directamente en el espacio del monitor. Este era el comportamiento de todos los navegadores (y de hecho de todos los programas) antes del color management.
Opción 1: Habilitar la administración de color. Todos los perfiles se respetan; las imágenes que no tienen perfiles incrustados, junto con los elementos HTML de la página, se interpretan en el espacio sRGB. Toda la página se convierte luego al espacio del monitor.
Opción 2: Habilitar la administración de color sólo para las imágenes con perfil. Sólo las imágenes con perfil se convierten; todos los demás elementos se interpretan en el espacio del monitor (esta es la opción predeterminada).
Las opciones siguientes sólo tienen efecto cuando gfx.color_management.mode es 1 ó 2.

gfx.color_management.display_profile: Una cadena conteniendo la ruta completa al perfil ICC que Firefox debe emplear como perfil de salida. De manera predeterminada esta cadena está vacía, en cuyo caso se emplea el perfil de sistema (es decir, el perfil del monitor principal). Si no se encuentra uno, se utiliza sRGB.
gfx.color_management.enablev4: Habilita el reconocimiento de perfiles ICC versión 4. Esta opción debe estar en true para permitir esta versión de perfiles.
gfx.color_management.rendering_intent: Establece uno entre cinco modos diferentes de elegir un rendering intent apropiado:
Opción -1: Respetar el rendering intent predeterminado en el perfil incrustado.
Opción 0: Utilizar un rendering intent de tipo perceptual (esta es la opción predeterminada).
Opción 1: Utilizar un rendering intent de tipo colorimétrico relativo.
Opción 2: Utilizar un rendering intent de tipo saturación.
Opción 3: Utilizar un rendering intent de tipo colorimétrico absoluto.
El uso de perfiles ICC versión 4 no está muy difundido aún; por otro lado, no se me ocurre un escenario donde sea necesario que Firefox necesite un perfil diferente al resto del sistema (a no ser, claro está, que se esté realizando alguna prueba en condiciones de laboratorio). Por lo tanto el consejo para los usuarios de este navegador que les preocupa ver el color correcto (y por lo tanto han hecho algún esfuerzo en calibrar su monitor) es cambiar el valor predeterminado de gfx.color_management.mode de 2 a 1, y así tener el color management en toda su gloria.

Publicado enColor Management

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *