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Guía para cursar Procesos Gráficos Digitales

Información a tener en cuenta para cursar la materia

A los efectos de cursar con éxito la asignatura, se recomienda a los alumnos tener esta información como guía:

  • En principio, la materia es de naturaleza teórico-práctica; sin embargo, basado en mi experiencia de años anteriores, y teniendo en cuenta el estilo de las otras asignaturas de la carrera, al alumno medio le resultará, probablemente, más teórica que práctica. Por lo tanto, se recomienda encarar la asignatura con voluntad de entender y razonar más que de simplemente memorizar.
  • Considero la asignatura prácticamente autocontenida; trato de no asumir ningún conocimiento específico previo del alumno. Los exámenes de evaluación no exigen más información que la suministrada en el aula, de manera que el alumno atento y minucioso con sus notas podrá aprobar la materia sin dificultad.
  • Portada del libro/apunte con el contenido de la materia
    Portada del libro/apunte con el contenido de la materia.

    Dado que esta asignatura fue creada ad-hoc para dotar al alumno de conocimientos sobre la tecnología digital aplicada a la gráfica, el contenido exacto de la misma está en todas partes y en ninguna; con esto quiero decir que el alumno con voluntad de buscar la información sin duda la hallará. El inconveniente parece ser (además del idioma) que el contenido no suele estar orientado a la gráfica, y si lo está, no tiene la profundidad conceptual que la asignatura pretende. No obstante, para mitigar el trabajo extra que requiere esa búsqueda, he confeccionado un apunte que trata todos los tópicos de la materia, y quizás hasta sirva de referencia al alumno durante su vida profesional. Contiene además una introducción a la administración de color, unidad que a partir de 2015 quedó separada en una nueva asignatura, Gestión de Color. Aquéllos que estén interesados en adquirir una copia no tienen más que comunicarse conmigo, personalmente o a través de info@rgbcmyk.com.ar.

  • El régimen de aprobación de la materia es por exámen final.
  • Los tres capítulos de la asignatura (correlativos a los tres primeros del apunte) habilitan el siguiente plan de presentación y evaluación:
    • Los capítulos 1 (Digitalización) y 2 (Imágenes Digitales) permiten, por su naturaleza, presentar al alumno numerosos (si bien simples) ejercicios numéricos similares a los evaluados en el primer examen parcial. Es normal que se disponga de una clase especial de práctica, previa a dicho examen, para la resolución de problemas tipo y así lograr mejorar la comprensión y la confianza del alumno.
    • El capítulo 3 (PostScript y PDF) dará lugar a la presentación de un trabajo práctico grupal cuyo objetivo es crear un programa PostScript que instruya a una impresora reproducir un diseño previamente dado como objetivo. Por lo común, el resultado de este trabajo será considerado, junto con el primer parcial y la participación en clase, para definir la aprobación del curso y dejar al alumno en condiciones de rendir el examen final.
  • Cuanto mejor haya sido el desempeño del alumno durante el curso, tanto más breve será el examen final. Si es lo suficientemente bueno, constará sólo de unas pocas preguntas teóricas; de lo contrario, será necesario agregar algún ejercicio práctico.
  • Todas las novedades que sea necesario comunicar a los alumnos fuera de los horarios de clase se realizarán a través de esta sección del sitio. También podrán formular consultas a info@rgbcmyk.com.ar.