Saltar al contenido

Lenguajes de programación

Introducción

Lenguajes de programación (LDP en lo sucesivo) es el nombre de la asignatura complementaria creada para acercar conceptos de programación al alumno de la carrera Gestión de Procesos Gráficos y Digitales.

El campo de la programación ha ido evolucionando desde una mera operación necesaria para el funcionamiento de las primeras computadoras hasta convertirse en una de las principales disciplinas sobre las que descansa la tecnología digital actual.

La diversidad de aplicaciones, formas y estilos en los que la programación puede desarrollarse es tan vasta que obliga a plantearse un objetivo muy concreto a la hora de brindar esos conocimientos como parte de una carrera no directamente afín. En nuestro caso, la asignatura se enfocará en la programación web, lo que nos permitirá tanto la exposición de los elementos esenciales de la programación, válidos para la generalidad de los casos, como así también la aplicación concreta de esos elementos en un entorno en los que la mayoría estamos familiarizados.

Para su organización, se han agrupado los temas seleccionados en dos unidades, a saber:

Unidad 1: Elementos de programación

En esta unidad preparatoria introduciremos las nociones básicas comunes a todos los lenguajes de tipo procedural, para luego recorrer otros paradigmas comunes en lenguajes modernos, como la programación estructurada, funcional y orientada a objetos, para lo cual nos serviremos de JavaScript. También veremos lenguajes de descripción como HTML y CSS, su necesidad en las aplicaciones web y su sintaxis.

Unidad 2: Aplicaciones web

Aquí nos propondremos desarrollar aplicaciones simples utilizando la tecnología presentada en la primera unidad.

Naturalmente, los conceptos que se transmiten aquí están copiosamente disponibles en sitios especializados (y no tanto) por todo internet. En LDP, como en las otras asignaturas, trataremos que estas páginas representen el contenido canónico de la misma, pero en la medida de las posibilidades se suminitrarán referencias a sitios externos cuando resulte conveniente.

Ing. Edgardo García.

Programa de la asignatura >