Ir al contenido

Procesos Gráficos Digitales

Introducción

Procesos Gráficos Digitales (PGD en lo sucesivo) es el nombre con el que podríamos designar a aquellos procesos de la industria gráfica donde se emplea mayoritariamente tecnología digital; hoy en día eso significa todo el diseño, toda la pre-impresión y, en algunos casos, también parte de la impresión y post- impresión de piezas gráficas.

Desde luego, aceptar esta definición sin más como objetivo de una asignatura la convertiría en algo poco útil —desde el punto de vista pedagógico— por lo vasto de los procesos alcanzados.

Con mayor humildad, nosotros utilizaremos esa definición para referirnos a aquellos conceptos que son necesarios para comprender la aplicación de la tecnología digital a la gráfica, y que no existían (o, mejor dicho, no eran necesarios) en la era pre-digital.

Para lograr desarrollar esos conceptos de forma más o menos detallada en el ajustadísimo plazo de un cuatrimestre, se han agrupado los temas seleccionados en tres unidades, a saber:

Unidad 1: Digitalización

En esta unidad preparatoria introduciremos el concepto de información, su medición y comparación; las magnitudes digitales y su contraste con las analógicas; la representación y codificación de magnitudes digitales; y por último, la digitalización como el proceso que nos permite pasar de uno a otro tipo de magnitud.

Unidad 2: Imágenes digitales

Aquí aplicaremos la técnica de la digitalización a las imágenes en particular; introduciremos el concepto de resolución, las relaciones matemáticas entre los elementos de una imagen digital y los archivos digitales que las contienen; analizaremos los efectos colaterales de la digitalización; y, finalmente, los contextos básicos de aplicación: captura, representación e impresión de imágenes.

Unidad 3: PostScript y PDF

Analizaremos aquí los estándares de facto de la industria gráfica, familiarizándonos con su estructura interna, al punto de escribir nosotros mismos código comprensible para un dispositivo PostScript; veremos el formato PDF y los puntos fuertes y débiles de ambos; discutiremos sus aptitudes como formatos de intercambio de información gráfica; y finalizaremos describiendo las normas internacionales recomendadas para la creación de documentos PDF.

La explicación más o menos detallada de estos temas se puede encontrar, hoy día, en diferentes publicaciones y sitios de Internet de diversa calidad. No obstante, presentan al alumno dos dificultades básicas: la primera (de la cual no es responsable) es la falta de certeza sobre la validez técnica de los contenidos encontrados; la segunda es la insuficiente preparación que posee en general en el idioma en el cual se presenta esa información, inglés por lo común.

Esta serie de páginas constituye un punto de partida para el alumno de la asignatura Procesos Gráficos Digitales de tercer año de la carrera de Producción Gráfica de Fundación Gutenberg, y tiene por objeto mitigar siquiera un poco esas dificultades. A ese hipotético alumno le serán útiles las observaciones siguientes:

  • En cualquier párrafo puede introducirse un concepto preliminar o una llamada de atención sobre una idea utilizando texto en negrita.
  • Un subtítulo introduce el desarrollo de una parte del tema principal correspondiente.
  • Cada título en cuerpo mayor introduce un tema principal de ese capítulo.
  • Un recuadro de este estilo introduce una definición. El concepto definido queda indicado en negrita.

    El alumno tiene la obligación expresa de conocer y entender estos conceptos y definiciones al momento de ser evaluado.

Los tres últimos ítems mencionados son, naturalmente, candidatos a preguntas teóricas de examen final.

  • Un texto en cuerpo menor intercalado en medio de una explicación tiene por objeto detallar una idea o suministrar un ejemplo más o menos extenso del concepto en curso. El alumno puede omitirlo (ya que no forma parte de los conocimientos que se evaluarán), pero se recomienda leerlo pues el mismo pretende facilitar su comprensión.
  • Un recuadro como éste introduce un ejemplo numérico concreto, o un apartado donde se profundiza un concepto.

  • Una llamada a una nota al pie permite agregar una analogía o una ampliación breve al concepto que se está desarrollando. No es imprescindible en una primera lectura, pero se recomienda considerarla en lecturas posteriores una vez comprendido el tema principal.
  • En la unidad 3 (PostScript y PDF), los ejemplos que involucran código se presentan encuadrados con un fondo rojo.

Este apunte en versión web es, en sí mismo, un objetivo móvil. Los contenidos se actualizan constantemente y la práctica diaria de explicar estos conceptos puede, en muchos casos, sugerir la conveniencia de modificar el orden o los modos de exponer los temas, para lo cual cuento, anticipadamente, con el aporte (a veces hasta voluntario) que cada alumno hace a través de sus preguntas y de la manera que logra comprender las ideas presentadas. Por eso, toda sugerencia tendiente a mejorar este material de estudio es, desde luego, bienvenida.

Ing. Edgardo García.

Programa de la asignatura >