Ir al contenido

PGD | §3.11 – Opciones de generación de un documento PDF

§3.10 – El formato PDF y su relación con PostScript

Antes de describir las diferentes técnicas existentes para crear documentos PDF, veremos algunas opciones comunes que normalmente están disponibles en todas ellas.

Tratamiento de fuentes

Un PDF puede o no contener las fuentes empleadas en el documento; ésta es una de las decisiones que deben tomarse al momento de crearlo. Desde el punto de vista de las artes gráficas, siempre se considera un requisito indispensable que el documento incluya todas las fuentes; sin embargo existen escenarios donde esto puede no cumplirse:

  • Cuando no se disponga de los permisos necesarios para la incrustación de una fuente en un documento. Esto es debido a que una fuente no es más que un programa (PostScript en el caso de las fuentes tipo 1, TrueType en otros) que permite trazar una tipografía, y por lo tanto está normalmente protegida por las mismas leyes de propiedad intelectual que protegen cualquier software. Una incrustación es una copia de la fuente, y sólo es posible hacerlo legalmente con una autorización explícita del fabricante de la misma. Si no se dispone de tal autorización, tendrá que omitirse la incrustación; el receptor del PDF deberá tener una copia de la fuente con su correspondiente licencia para visualizar exactamente el documento.
  • Cuando se emplean fuentes complejas (por ejemplo, fuentes CID comunes en idiomas asiáticos) que suelen ser voluminosas y agregan un peso mayor al archivo PDF. Aquí puede ser conveniente evitar la incrustación, sobre todo si los documentos deben enviarse mediante Internet, para así tener archivos de menor tamaño.

Decidida la incrustación, ésta puede hacerse de dos maneras:

  • Incrustación completa de la fuente: todos los caracteres de la fuente se incrustan en el documento, se hayan empleado o no. Esto aumentará ligeramente el tamaño de archivo, pero dará al receptor del mismo la posibilidad de editar el PDF, para hacer pequeñas correcciones del texto;
  • Incrustación parcial de la fuente (font subsetting): si la cantidad de caracteres diferentes que se emplean de una fuente no supera un determinado porcentaje (ajustable) del total, sólo dichos caracteres se incrustan; de lo contrario tendrá lugar una incrustación completa. Esto reduce la información agregada a lo estrictamente necesario, pero imposibilita la corrección posterior de texto (salvo que el sistema de destino tenga instalada una copia exacta de la fuente en cuestión).

Importante: Acrobat da preferencia a las fuentes locales (es decir, instaladas en el sistema en el que se utiliza) a las incrustadas en el documento; esto tiene como consecuencia que si un PDF utiliza una determinada versión de Adobe Garamond, y el sistema tiene instalada otra versión de la misma, Acrobat empleará esta última, excepto que la fuente incrustada lo esté parcialmente. Por este motivo, en gráfica se prefiere hacer una incrustación parcial pero con un porcentaje de incrustación del 100%; de esta forma se conservan ambas ventajas: posibilidad de edición y protección contra el reemplazo accidental de la fuente.

Tratamiento de imágenes

Si el documento contiene imágenes, las diferentes herramientas de creación de PDFs presentan en general la posibilidad de analizarlas para reducir su resolución y/o comprimirlas, y así lograr un documento más compacto.

El análisis de la resolución no sólo tiene por objeto detectar imágenes con una resolución real excesiva (por ejemplo, fotografías a 600 ppi), sino también aquellos casos donde la resolución efectiva también lo es. Esto se presenta cuando, por caso, una imagen de 300 ppi se aplica en un diseño pero escalada al 25%, es decir, ¼ de su tamaño; la resolución efectiva será de 300 x 4 = 1200 ppi, ya que la misma cantidad de pixeles está distribuida en una dimensión 4 veces menor. Dicho de otra forma, la imagen tiene un peso 42 = 16 veces mayor al estrictamente necesario para esa aplicación.

Este análisis se hace normalmente por separado para las imágenes color, en escala de gris y monocromáticas o tipo bitmap. Si se decide emplear reducción de resolución, en cada uno de esos casos se establece:

  • La resolución a la que se reduce la imagen;
  • El mínimo de resolución (efectiva) a partir de la cual se aplica la reducción;
  • El método usado para la reducción;
  • El tipo de compresión a utilizar;
  • El grado de calidad de la compresión, si ésta fuera JPEG (no aplicable al caso de imágenes bitmap).

El segundo parámetro establece la condición que debe cumplirse para proceder a la reducción; si es así, los restantes especifican cómo se hará. En particular:

  • El método es la técnica matemática empleada para sustituir grupos de pixeles por uno (submuestreo): puede ser directo (se elige un solo pixel del grupo como representante), promedio (se elige el promedio del grupo) o bicúbico (se elige un promedio ponderado por una función cúbica);
  • El tipo de compresión puede ser ZIP o JPEG, en imágenes color y escala de gris; puede ser ZIP, RLE o CCITT[1] en imágenes bitmap;
  • Si se elige JPEG, el grado de calidad variará por grados desde mínimo (mayor compresión) a máximo (menor compresión).

Tratamiento del color

Mientras las opciones para el tratamiento de fuentes e imágenes son más o menos similares entre las diversas herramientas, las opciones de tratamiento de color pueden presentar más variaciones. Por lo general, están disponibles las siguientes:

  • No administrar color: Significa no realizar conversión alguna de los espacios de color empleados por los objetos que contiene el PDF. Esto equivale a entregar toda la responsabilidad de la correcta descripción de color del documento resultante al creador del mismo, quien deberá saber de antemano las condiciones de reproducción que se emplearán.
  • Incluir información de administración de color: significa adjuntar información para una correcta interpretación colorimétrica de los objetos presentes en el PDF[2]. A veces es posible elegir aplicar esta política a todos los objetos o sólo a las imágenes. El receptor del PDF deberá contar con administración de color.
  • Conversión a RGB: Todos los objetos son convertidos a un espacio RGB conocido, por lo general sRGB. Es la opción más común para documentos que serán vistos en línea o impresos en equipos de bajo costo.
  • Conversión a CMYK: Todos los objetos son convertidos a un espacio CMYK especificado por el usuario. El documento sólo será reproducido correctamente si el sistema empleado utiliza dicho espacio.

Métodos de generación

El origen de un documento PDF es normalmente un documento en otro formato, creado en una aplicación de diseño o de oficina. En la actualidad, los métodos de generación de PDFs son los que se detallan a continuación:

Creación de PDF a través de un documento PostScript

Este es, hoy día, el mecanismo “de mínima”, es decir, posible de una forma u otra cuando las opciones restantes se vuelven inviables. Consiste en imprimir el documento a través de una impresora virtual PostScript y luego pasar el archivo resultante por Distiller (para lo cual deberán configurarse las opciones de proceso de este último). Este método puede implementarse siempre en todas las plataformas[3]; no obstante, está limitado a documentos cuyo contenido pueda ser expresado en PostScript, no siendo posible con este mecanismo que el PDF resultante contenga características no soportadas por aquél, como por ejemplo el uso de capas y transparencia.

Creación de PDF a través de una impresora Acrobat PDF

A partir de la versión 6 de Acrobat Professional, la instalación del paquete incluye la creación de una impresora virtual llamada Adobe PDF. El mecanismo de funcionamiento es similar al anterior, pero sin pasar por un archivo PostScript intermedio, por lo que se evitan las desventajas asociadas. Naturalmente, es necesario contar con dicho paquete junto con las necesarias licencias de uso, y configurar apropiadamente la impresora virtual.

Creación de PDF a través de exportación directa

Algunas aplicaciones tienen la capacidad de exportar sus documentos directamente a PDF, ya sea de manera nativa o a través de módulos agregados (plug-ins) al mismo. En este caso, se presentarán al usuario opciones para su creación más o menos similares a las ofrecidas por Distiller. Las ventajas obvias de este mecanismo es la no dependencia de otros programas para obtener el PDF; la principal desventaja es la falta de uniformidad en la calidad y el nivel de funcionalidad del software incorporado para realizar esta función. Esto hace que no siempre la opción de exportar a PDF de una determinada aplicación sea la apropiada para el proceso gráfico, y debe analizarse el PDF resultante en cada caso.

Creación de PDF a través de “normalizadores”

El término denota el software contenido en sistemas de flujo de trabajo basados en PDF, típicos en sistemas CTP, cuya utilidad es recibir diferentes tipos de documentos PostScript y convertirlos en un PDF de características específicas, aplicando verificaciones de calidad para evitar problemas en etapas posteriores. El nombre proviene de la librería de programas de Adobe, llamada Normalizer, que brinda esa funcionalidad. Conceptualmente, esta técnica es similar a la primera, pero es operativamente distinta, ya que el PDF obtenido es un subproducto (necesario) del flujo de proceso.

§3.12 – Normas PDF/X >

1 Método definido por el comité CCITT (Comité Consultatif International Téléphonique et Télégraphique, actualmente ITU —International Telecommunication Union—) empleado en la transmisión de imágenes por fax, que presenta algunos puntos en común con el método RLE.
2 En la práctica significa asociar a cada objeto que utilice un espacio de color dependiente del dispositivo (RGB, CMYK) un perfil de color que permita saber el color que debe entenderse por cada combinación de números RGB o CMYK. Este tema se trata extensamente en la asignatura Gestión del Color.
3 En Windows es posible configurar una impresora cuyo puerto de salida sea FILE:, y cuyo controlador (driver) sea el de una impresora PostScript conocida; en macOS la opción de imprimir a PostScript o PDF está directamente disponible para todas las aplicaciones como parte del sistema operativo, gracias al soporte nativo de PDF que ofrece esta plataforma.