Ir al contenido

PGD | §3.15 – Otras normas de intercambio basadas en PDF

§3.14 – Normas PDF/X ISO 15930

Además de la gráfica, otras industrias han encontrado también en PDF un formato apropiado para el intercambio de información. Algunas de ellas se han abierto camino hasta convertirse en normas internacionales, en un pie de igualdad con PDF/X; otras son aún más bien guías de mejores prácticas y consejos de aplicación. Haremos una mención breve de los estándares existentes a la fecha.

PDF/A: Preservación de documentos a largo plazo

El objetivo de esta norma es restringir el tipo de contenido presente en un documento para garantizar su legibilidad a largo plazo, es decir, para funciones de archivo (archiving, de allí la /A), y está basado en PDF 1.4. Elementos clave de esta característica son el requerimiento de que los PDF no deben depender de ninguna información de fuentes externas, y la obligatoriedad de no emplear ningún tipo de encriptación o medida de seguridad. Está descripto en la norma ISO 19005-1:2005 (Document management — Electronic document file format for long-term preservation – Part 1: Use of PDF 1.4) y da origen al formato PDF/A-1. Por el momento existen dos niveles de conformidad: PDF/A-1a, que exige que el documento, además de garantizar la reproducción visual, debe estar estructurado para que su contenido pueda ser indexado y, eventualmente, reutilizado con otros propósitos; y PDF/A-1b, que sólo exige la fidelidad de reproducción. Adicionalmente la norma se expande a las partes 2 (ISO 19005-2:2011) para permitir el uso de PDF 1.7 y sus características (PDF/A-2), y a la 3 (ISO 19005-3:2012) que permite la inclusión de otros tipos de documentos dentro del PDF (PDF/A-3). Una futura ISO 19005-4, que dará origen a PDF/A-4, estará basada en PDF 2.0.

PDF/E: Intercambio de información en aplicaciones de ingeniería

Con un propósito similar al de las normas PDF/X, PDF/E es la especificación de un conjunto de requisitos a cumplir para que un documento PDF sea útil como formato de intercambio confiable en flujos de trabajo de ingeniería (/E = Engineering), y eliminar así la necesidad de utilizar formatos y software propietarios. Se basa en PDF 1.6 y está descripto en la norma ISO 24517-1:2008 (Document management — Engineering document format using PDF – Part 1: Use of PDF 1.6), dando lugar al formato PDF/E-1. Algunas de sus principales características incluyen el soporte de documentos de gran formato, representación de objetos tridimensionales, posibilidad de contener información multimedia, y el uso de firmas digitales para mantener la confidencialidad en las aplicaciones industriales.

PDF/UA: Intercambio de información para accesibilidad universal

En este caso, se trata de utilizar PDF como formato de documento electrónico de una manera tal que resulte universalmente accesible, es decir, accesible aún para personas con diversos tipos de discapacidad y que utilicen tecnología asistiva (por ejemplo, lectores de pantalla con traducción a sonido o braille). Está disponible como norma ISO 14289-1:2014 (Document management applications — Electronic document file format enhancement for accessibility (PDF/UA)). Actualmente se está desarrollando una revisión de la norma que se basará en PDF 2.0, y seguramente se publicará como ISO 14289-2 La denominación /UA se refiere, naturalmente, a universal access.

PDF/VT: Formato de documentos para impresión variable y transaccional

El creciente desarrollo de la impresión de datos variable (VDP – Variable Data Printing) alentó la creación de un comité ISO para el desarrollo de una norma de aplicación. La norma correspondiente es la  ISO 16612-2:2010 (Graphic technology — Variable data exchange — Part 2: Using PDF/X-4 and PDF/X-5 (PDF/VT-1 and PDF/VT-2)), referida como PDF/VT (VT = Variable Transactional), y describe cómo utilizar PDF para definir e intercambiar todos los elementos necesarios, conjuntamente con sus metadatos, y producir una salida confiable para contenido de documentos de tipo variable o transaccional. Se basa en PDF/X-4 y PDF/X-5 y emplea JDF para definir los procesos relacionados.

PDF/H: Formato de intercambio de registros e información médica

En 2008, la asociación AIIM (Association for Information and Image Management) propuso un estándar para  un formato de documento especializado en el intercambio y almacenamiento de información médica denominado PDF/H (H = Healthcare), en particular registros de historias clínicas de pacientes. Si bien no ha llegado aún a algún comité de estandarización para elevarlo eventualmente a una norma ISO, esta “norma” está disponible como un conjunto de guías de mejores prácticas para el uso de PDF en el intercambio de este tipo de información.

PGD | Recursos >