Ir al contenido

Cálculos colorimétricos en Excel

xlaDebido a mi actividad, es frecuente que deba realizar cálculos de diferencia de color en Excel. Esta aplicación, naturalmente, no tiene fórmulas específicas para ello; uno puede ingresar la fórmula para calcular el ΔE tradicional (conocido con más precisión como ΔE CIE 1976) que se escribe como

DeltaE = RAIZ((L1-L2)^2+(a1-a2)^2+(b1-b2)^2)

donde L1, a1 y b1 por un lado, y L2, a2 y b2 por el otro, son los componentes Lab de cada uno de los colores a comparar. Habitualmente, cada uno de estos valores aparecen en sus respectivas celdas; si por ejemplo estos seis valores están ubicados en las celdas A1 hasta A6, para calcular el ΔE en la celda A7 deberíamos escribir allí

=RAIZ((A1-A4)^2+(A2-A5)^2+(A3-A6)^2)

fórmula que resulta algo tediosa de ingresar. ¿No estaría bueno que Excel tuviera ya una fórmula llamada DELTAE para esta función?

Bien, Excel permite el agregado de módulos con funciones adicionales llamadas Complementos; aprovechando esto, desarrollé uno para poder calcular diferencias de color según los siguientes algoritmos:

  • Delta E (CIE 1976)
  • Delta E (CIE 1994)
  • Delta E (CIE 2000)
  • Delta E (CMC)

Los tres primeros son sucesivas versiones establecidas por la CIE; el último es un algoritmo independiente del Comité de Medición del Color (CMC – Color Measurement Comimitee) de la Society of Dyers and Colourist de Inglaterra. Excepto la primera, más simple, que está basada en el modelo Lab, las restantes se basan en el modelo LCh, por lo que en estos casos los valores Lab se convierten a LCh para el cálculo. Las fórmulas correspondientes (algo complejas para escribirse aquí) pueden hallarse en la página del científico de color y actual ingeniero de Microsoft Bruce Lindbloom y también en Wikipedia.

A diferencia de las fórmulas de la CIE, el delta E de CMC es paramétrico; la fórmula correspondiente requiere definir dos parámetros llamados l y c que determinan el peso a aplicar en ciertas etapas del cálculo. Valores comunes de l y c son 2 y 1, respectivamente, para una diferencia de color de “aceptabilidad” (es decir, una diferencia que puede notarse sin llegar a ser objetable), mientras que valores de l y c de 1, 1 son apropiados para una diferencia de “imperceptibilidad”.

Este complemento, bautizado ColorTools, hace disponibles a Excel las siguientes funciones:

  • DELTAE(l1;a1;b1;l2;a2;b2)
    Cálculo de ΔE utilizando el método Delta E CIE 1976.
  • DELTAE94(l1;a1;b1;l2;a2;b2)
    Cálculo de ΔE utilizando el método Delta E CIE 1994.
  • DELTAE2000(l1;a1;b1;l2;a2;b2)
    Cálculo de ΔE utilizando el método Delta E CIE 2000.
  • DELTAECMC(l;c;l1;a1;b1;l2;a2;b2)
    Cálculo de ΔE utilizando el método CMC con parámetros l y c.
  • DELTAECMCGRAPH(l1;a1;b1;l2;a2;b2)
    Cálculo de ΔE utilizando el método CMC para uso en gráfica, con parámetros de aceptabilidad. Equivale a DELTACMC utilizando l = 2 y c = 1.
  • ColorToolsVersion()
    Devuelve la versión del complemento. La versión actual es 1.2.

Estas fórmulas han sido verificadas utilizando varios ejemplos numéricos, comparando el resultado con el obtenido utilizando la calculadora de color “en línea” en la página de Lindbloom Color Difference Calculator.

Utilización

Para utilizar este complemento, sólo es necesario descargarlo, descomprimirlo en alguna carpeta definitiva e instalarlo según las siguientes instrucciones:

  • En Excel 2000/2003, ir al menú Herramientas > Complementos, click en Examinar… y buscar el archivo descargado;
  • En Excel 2007, ir al ícono de Office (esquina superior izquierda de Excel), click en Opciones de Excel, click en Complementos, luego click en Ir…, luego en Examinar… y buscar el complemento descargado.
  • En Excel 2010/2013, ir a la solapa Archivo (esquina superior izquierda de Excel), click en Opciones, click en Complementos, luego click en Ir…, luego en Examinar… y buscar el complemento descargado.

Derechos de uso del complemento ColorTools

Se permite la libre utilización de este complemento libre de cargos, siempre que permanezca inalterado y se haga mención a su origen. En caso de referirse a este complemento desde otro sitio, por favor enlazar a esta página empleando este URL de enlace.

Descarga

El complemento ColorTools puede descargarse aquí.